Contexto:
-Edad Media S.V-S.X
Alta: S.V-S.X
Baja: S.XI-XV
El estilo Gótico se desarrolla en la baja Edad Media, una época de recuperación económica, pujanza de ciudades, movimientos monásticos, peregrinaciones y aumento demográfico y de nivel de vida. Tiene su origen en Francia.
En esta etapa hay un renacer urbano aparecen las universidades y nuevas órdenes religiosas como los Franciscanos y los Dominicos.
Aparece una nueva clase social, la burguesía, la cual toma un papel importante en las actividades económicas. Además son los encargados de financiar el arte urbano que aparece en las ciudades.
Se produce un cambio de mentalidad denominado Humanismo
De la arquitectura de esta época caben destacar las siguientes características:
- Los asentamientos urbanos están amurallados con la finalidad de proporcionar seguridad y una simbología de poder.
- La planta de la ciudad es cuatripartita. El cruce de dos calles marca el centro ocupado por la iglesia, el mercado y el ayuntamiento.
- En la planta de la ciudad se refleja un cosmos planificado.
- Las construcciones tienen una gran densidad.
- Tendencia a la regularidad espacial.
- Verticalidad como símbolo de ascensionalidad.
- Luminosidad para configurar el espacio físico. Utilización de de vanos con vidrieras y colores para controlar la entrada de luz.
- Desmaterialización de la arquitectura, liberar el muro configurando un esqueleto estructural.
- Elementos escultóricos naturalistas como ornamentación.
En el Gótico se desarrolla nuevas técnicas y elementos constructivos.
Arcos formeros y fajones. Arbotantes
Elementos decorativos:
Evolución del Gótico
- Gótico inicial, transitivo (1150-1200): Convive con el Románico
- Gótico puro o clásico. Gótico Alto (s.XIII, XIV). Época de las grandes catedrales. Independencia de la escultura y la pintura.
- Gótico flamingero o tardío s.XV. Introducción del arco ojival escarzado, carpanel y conopial. Bóvedas decoradas y ventanas grandes.
En España: Gótico Isabelino denominado así porque corresponde la época del reinado de los Reyes Católicos.
Tras la aparición de la burguesía, la arquitectura civil toma un papel fundamental en la ciudad. Por eso la arquitectura gótica se puede dividir en arquitectura civil y religiosa.
ARQUITECTURA CIVIL
Se centra en espacios resguardados para la actividad comercial y financiera. Símbolos monumentales de la pujanza de la ciudad
- Lonja de Mercaderes de la seda, Valencia. S.XV. Arquitecto: Pere Compte y Joan Ibarra.
Templo dedicado al comercio.
Planta rectangular. Cuenta con diferentes estancias: sala de contratación, patio interior, torre, capilla, cárcel...
Lugar de transacciones económicas.
Cabe destacar el uso de columnas helicoidales, molduras e importas.
- Ayuntamientos.
Aparecen los ayuntamientos lo cuales están en contra del poder absoluto de los obispos. Son la representación del poder burgués y el vínculo directo con las transacciones comerciales. Tienen un aspecto de fortaleza y cuenta con una torre como símbolo de poder civil así como con un pórtico abierto a la plaza.
Ayuntamiento Brujas s.XV
- Arquitectura para la salud y educación. S.XII-XIII.
Nacimientos de nuevos tipos de edificios especializados debido a la separación de la iglesia y la ciencia.
Hospital de la Santa Creu, Barcelona.
Universidad de París. S.XII
Palacio Ducal, Venecia
Las residencias urbanas evolucionan a palacios urbanos, donde reside la burguesía. La planta baja tenía un uso comercial y en la segunda se encontraba la vivienda familiar.
La fachada pertenece al estilo gótico y el interior corresponde al renacentista así como el patio central.
El palacio está compuesto por tres alas y cerrado por la basílica.
Palacio Papal, Avignon S.XIV. Tenía un aspecto de fortaleza.
ARQUITETURA RELIGIOSA
La principal característica de la arquitectura religiosa es la desmaterialización óptica y simbólica del muro. Masa reducida a líneas estructurales conformando un esqueleto estructural diáfano.
Simbología de transparencia para mantener la interacción con el entorno, los muros se convierten en una cáscara con vidrieras.
Hay una prolongación de recorridos y una ascensionalidad marcada por la verticalidad reflejada mediante esveltos pilares fasciculados.
Conformaban obras de arte mediante la combinación de la arquitectura, la pintura y la escultura.
Se integra totalmente la geometría formal de los elementos con un carácter 3D.
La meta del Románico era encontrar a Dios mediante el recorrido y la reflexión por sus catedrales, en cambio, en el Gótico esa meta ya se ha conseguido ya que Dios está en la catedral representado mediante la luz y la verticalidad. Se unifica el recorrido con la meta y se concentra en la catedral la cual se convierte en el espejo del mundo.
- Francia
Catedral de Chartres, fin. S.XII
Catedral de Amiens, s.XIII
Catedral Notre-Dame, París, s.XII-XIII
Catedral de Reims, s.XIII
Sainte Chapelle, París. S.XIII
- Inglaterra
Catedral de Salisbury. S.XIII
- Alemania
- España
Catedral de Toledo. S.XIII
Catedral de Segovia. S.XVI-XVII. Gótico tardío.
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