PRERROMÁNICO
El arte prerrománico es el primer gran periodo del arte medieval
en Europa occidental, por lo general no destaca por tener unas características artísticas
definidas, sino que mas bien es una corriente que engloba la producción artística
de la cristiandad latina entre la época del arte paleocristiano y el arte románico.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Se caracteriza por la ausencia de grandes proyectos arquitectónicos reutilizando edificios ya existentes, escasez de grandes esculturas, predominado la simplicidad y el simbolismo en las artes figurativas para obtener una mayor expresividad, además de destacar por el uso de la orfebrería y la ilustración de manuscritos. Se utilizaba tanto la planta basilical como la centralizada, las cubiertas podían ser o planas de madera o abovedadas de piedra. Comienzan a utilizarse las torres, y por lo general los edificios eran de pequeñas dimensiones.
SAN JULIAN DE LOS PRADOS
SAN PEDRO DE VILLANUEVA
ROMÁNICO
Es el primer gran estilo arquitectónico de la edad media en Europa, nació aproximadamente en el siglo VI siendo hasta el siglo XI la principal corriente artística en la Europa occidental. Ya en el siglo XII la arquitectura gótica fue sustituyendo a la románica. La corriente Romántica se divide en dos etapas: el primer románico o románico temprano y el segundo románico o románico maduro.
Dinamismo monástico, profundas aspiraciones religiosas y morales, y la espiritualidad de las rutas de peregrinación en una Europa pacifica dieron pie al nacimiento de esta corriente, caracterizado por un estilo totalmente nuevo y original. La arquitectura románica se desarrollo desde la mitad norte de España hasta la mitad de Escandinavia, además de gran parte de la Europa del este.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Esta corriente introdujo como novedades el uso de la piedra tallada, el pilar compuesto, la fachada armónica, la cabecera con deambulatorio, las bóvedas de cañón, las bóvedas de aristas y los contrafuertes, además también se caracteriza por utilizar la planta de cruz latina y por combinar varios estilos dando como resultado en sus diseños unos muros gruesos, la falta de esculturas, el uso de los arcos de medio punto, pilares robustos, bóvedas de arista, grandes torres y arcadas decorativas.
PARTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario